jueves, 14 de mayo de 2015

La historia del descenso de Emelec

Claro, yo hasta recuerdo una portada de revista Estadio en la que se titulaba 'Emelec a la B' y la foto era la del partido con El Nacional”, me afirma un emelecista con más años que yo.
Aquello ocurrió en 1980, cuando apenas tenía 3 años de edad -a casi un lustro de declararme emelecista-. No recuerdo casi nada de ese año pero la portada, de alguna manera, quedó en mi memoria.
El tema del descenso, hasta hace poco, apenas me sirvió como referente histórico del Ballet Azul que durante la década de 1980 tuvo un mediocre desempeño. Apenas sí salvó los muebles en 1988 con su sexta corona y el inmortal “Benincazo” cuando ganó el primer Clásico -más la copa de un torneo amistoso- en el patio de su tradicional rival, Barcelona.
Sin embargo, desde hace algunos años vengo escuchando de boca de hinchas toreros la historia de que fue Barcelona quien envió a Emelec a la serie B. La versión es replicada hasta el cansancio en redes sociales.
El origen de esta situación -y por más que he buscado no he encontrado otro- está en un video de Youtube con un archivo de Telecentro (ahora TC Televisión) en la que el narrador comenta un Clásico en el que Barcelona venció a Emelec 4-0.
La historia recuerda este 4 a 0 que clasificó a Barcelona primero a la liguilla y sepultó a Emelec por primera y única vez en la serie B”, sentencia el comentarista. El narrador es identificado como el "Chugo" Tobar y el video es un montaje realizado en 1992 a partir de un archivo de TC Televisión, según me manifestó Diego Arcos en Twitter.
Me pregunto cuántos se tomaron la molestia de tan siquiera corroborar en el calendario del Campeonato Ecuatoriano aquella afirmación de que los "toreros" sepultaron a los "millonarios".
Lo primero que salta a la luz, tras observar la tabla de posiciones, es que apenas el gol diferencia sentenció al Bombillo al descenso al acumular 14 puntos y -8 mientras Deportivo Quito alcanzó 14 puntos y -2.
La inquietud que queda tras la observación del estrecho margen es si hubo un partido en el que apenas un empate cambiaría la historia.
Primero busco el famoso 4-0 y lo encuentro en la fecha 15, a tres del final de la etapa. Emelec debía sacar al menos 5 puntos en sus siguientes 3 partidos.
Hasta cierto punto, se puede entender la percepción de que aquel Clásico liquidó a Emelec puesto que, según reseñan periódicos de la época, Barcelona era el rival más dificil que tenía que sortear el Bombillo. Para ese momento, habían otros 3 equipos con peligro de descender: LDU de Quito, Deportivo Quito y LDU de Cuenca.
En el caso de una derrota en el Clásico, Emelec debía esperar otros resultados además de comprometerse a ganar los siguientes compromisos.
En el transcurso de las fechas, aquellos resultados SÍ se dieron. El Deportivo Quito, desde la fecha 15 hasta la 18, apenas hizo 2 puntos al igual que LDU ( C ) -quien también descendió al final- y LDU (Q) sumó 3 puntos.
Tras perder con Barcelona, Emelec ganó en la misma fecha, la 16, en que los “chullas” apenas consiguieron un empate. La siguiente fecha, la 17, era vital para mantener la categoría para ambas escuadras.
En esta ocasión, Deportivo Quito vuelve a empatar y Emelec es derrotado por El Nacional. Por el gol diferencia -a menos que Emelec se mandara una goleada de 9 goles de diferencia, algo utópico-, ya no importaba lo que ocurriera en la última fecha: Emelec se iba a la “B”.
Pero no, no fue Barcelona quien sentenció la suerte del Bombillo sino El Nacional. Si bien los 4 goles también agrandaron la distancia del gol diferencia, solo bastaba un empate con el Nacho y aguardar lo que ocurriera en la fecha 18.
En la última fecha, el Deportivo Quito perdió 1-0 contra El Nacional. De haber existido solo un empate en la fecha anterior, junto con la victoria de Emelec al cierre de la etapa ante el América, se habría cambiado la historia.

Puedo entender que aquellos -como yo- que nacieron a finales de la década de 1970, pudieran dudar sobre quién envió a Emelec a la serie B... pero me pregunto por dónde están los mayores, si callados o acolitando a algún barcelonista que cierra su investigación con solo un video sin tomarse la molestia -por ignorancia o conveniencia- de indagar más profundamente.

No hay comentarios: