sábado, 10 de marzo de 2012

Patrimonio y homenaje

No hace falta un monumento para mostrar agradecimiento...
Separando las aguas: nunca estuve de acuerdo en que Diabluma se abanderara como "defensora" del patrimonio... si en verdad les interesara eso, no atacarían la figura de LFC, más allá de que son de Quito y la mayoría de sus miembros ni siquiera nacían en la época en que León fue Presidente.
Por otro lado...
El INPC pide lo justo -no comparto eso de que la efigie permanece incautada sin razón, hay una ley que proteje patrimonios-. Es un hecho que ese monumento perjudica visualmente a Las Peñas. Cualquiera con dos dedos de frente debe percatarse de ello y agredir de esa forma al barrio más antiguo de la ciudad es algo que, si supe conocerlo bien, ni siquiera LFC hubiese aprobado.
¿Recuerdan la monstruosidad de árbol de Navidad que colocaron precisamente en el sector donde Nebot pretende poner ahora una efigie, allá por 2003? ¿Parece que eso era estético? Y fue bajo la primera administración del alcalde Nebot.
Por su parte el INPC tampoco hizo lo que debió desde que esta propuesta de la estatua de bronce a LFC nació en la Arquidiócesis de Guayaquil, en 2008, y su posterior aprobación, en el Consejo Municipal, en 2009... ¿por qué ahora ciertas autoridades del INPC se escudan en Diabluma?
Además, la resolución del Juzgado Octavo de lo Penal es un enredo jurídico que pretende soslayar competencias municipales al meterse también con el cambio de nombre del parque lineal en el Malecón Simón Bolívar que, más allá de simpatías con el ex Alcalde, es una decisión del Consejo y no transgredía patrimonio alguno... Aquí se muestra una vez más el fanatismo de Diabluma contra LFC.
Pero el Cabildo no se queda atrás en esta galería... Como para adornar el asunto, está la propuesta del concejal "Polo" Baquerizo de un monumento a los "enemigos de Guayaquil"... idea que raya en lo absurdo por querer resaltar, en pseudo homenaje, un aspecto negativo.
Nebot tiene todo un malecón, por no decir una ciudad, para poner el mentado monumento a LFC... ¿por qué empecinarse en un solo sitio? Quiero evitar pensar que por estar entretenidos en frivolidades que bien pueden esperar, Las Peñas se quedó sin guardianía privada, por primera vez, en más de una década.
Guayaquil requiere de algo más que toneladas de cobre para recordar a alguien que, como dicen algunos, ya está grabado en los corazones de muchos.
¿Quieren ser agradecidos con la memoria y gestión de LFC? Exijan lo que deben a Nebot... un mejor sistema de alcantarillado para empezar.
Pero entre el Cabildo, Diabluma y el INPC... ni a cuál irle...
Si solo LFC viviera para que los mandara a todos pa'l carajo.

No hay comentarios: