viernes, 25 de enero de 2008

Ecuador es uno solo

Esperé a ver los medios de comunicación hoy para comparar el trato que se dio a la marchas de Correa y Nebot… Puede que el resultado estaba dicho de antemano pero no es mi costumbre ser adivino de los hechos.

Mientras que a la marcha del Gobierno le buscaron fallas, por ínfimas que fueren, la del Alcalde parece que casi no las tuvo…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

A modo de desahogo, yo podría haber publicado la noticia así:

Ambas marchas tuvieron aciertos y equivocaciones

Movilizaciones tuvieron contextos e intereses distintos

Apoyo a Correa es nacional y respaldo a Nebot es local



A través de la historia, Guayaquil se ha convertido en el escenario ideal, por su pluriculturalidad y cualidad cosmopolita, para que los principales actores políticos ecuatorianos puedan defender y proponer proyectos de cambios a los cuales consideran trascendentales.

En la actualidad, mientras que la propuesta del Gobierno busca favorecer equitativamente a todos los cantones del país, el Alcalde de Guayaquil promueve el municipalismo como base del desarrollo del Ecuador.

Pese a que el burgomaestre Jaime Nebot dice defender los intereses de los cabildos, varios cantones han manifestado su apoyo a la tesis del presidente de la República, Rafael Correa, puesto que consideran que las grandes ciudades deben ser solidarias con poblaciones más pequeñas.

Sin embargo, la pugna entre Correa y Nebot no ha conseguido más que sectorizar posiciones ideológicas, al punto que la oposición al régimen ha encontrado su trinchera en Guayaquil para lanzar ataques al Gobierno.

El Puerto Principal está dividido, no se puede decir que existe una clara ventaja para ambas propuestas las cuales aún necesitan ser analizadas y consensuadas para dar cabida a la conformidad de todos los sectores.

Quienes organizaron la movilización a favor de Correa dejaron claro que el motivo era nacional y quienes estuvieron en la marcha afirmaron que la causa era local, siempre dejando la figura de que el homenajeado era el héroe y el contrario era el villano.

No se puede asegurar quién recibió más apoyo, no sería justo ni prudente caer en esa comparación pues lo único que origina es el cisma entre regiones. Durante la marcha de Nebot hubo quienes decían que Guayas debería reclamar su independencia como República... nada más egoísta e inconsecuente que ni siquiera reflejaba el afán integracionista de Nebot pero son las consecuencias de promover pasiones sin conocimiento e información adecuada, algo de lo que, a pesar que no hubo semejantes pensamientos en su marcha, Correa también debe cuidarse.

Quedó además en evidencia la manipulación de los hechos en los medios de comunicación al no ponerse de acuerdo en el número de asistentes en las marchas… serán los primeros responsables de lo que ocurra en el futuro. (DGZ)

No hay comentarios: