viernes, 4 de abril de 2008

Separar fuentes

Concuerdo en que hay más preguntas que respuestas en este asunto de “FARC en Ecuador”, y que el Ejecutivo –para variar- habla con la mente caliente ante las lluvias de críticas, y el trabajo de la prensa busca exigir las respuestas. Si se buscaba mantener las investigaciones en perfil bajo para no obstruirlas –es conocido que la prensa se pasa en ocasiones de “vecina chismosa”- debieron cuidar mejor el territorio nacional en primera instancia.

En cuanto a vinculaciones se refiere, el trato que se pretende dar a María Augusta Calle, la asambleísta de PAIS, por aparecer en fotos con integrantes de las FARC, debería ser igual para Carlos Vera, Lucio Gutiérrez, y otros reporteros, personajes y personas comunes que de alguna manera tuvieron que encontrar en su camino a alguien de las FARC.

Es decir, revolviendo en la arena alguna concha tiene que aparecer, lo que no me resulta aceptable como comunicador social es que se quiera utilizar la labor periodística como trinchera o tribuna para empezar a despertar pasiones negativas con el fin de desprestigiar a las personas aludidas.

Empecemos por el hecho que el trato a Calle no se repite en Vera –y eso que reprisó la entrevista con “Raúl Reyes”- ¿por qué?, ¿Porque conocemos mejor al presentador de ECUAVISA que a la “alzamanos de Correa”?... Francamente…

Nosotros los reporteros, en nuestro quehacer periodístico, tenemos que contactar a un sinnúmero de fuentes para redactar noticias que muchas veces toma sólo 5 minutos de lectura. La vida del reportero está en constante riesgo porque muchas de las fuentes tienen el poder suficiente para hacerla cuadritos… pero por buscarlas me parece injusto que se nos quiera comparar con ellas.

Ahora, desde luego que existe la posibilidad de que tengan razón, de que Calle y Vera sean unos tristes guerrilleros bajo la fachada de periodistas –por mi lado resulta muy lejano, es una opinión- pero en el presente afán de investigación, cortesía de la oposición, queda en duda la objetividad y sonríe la subjetividad.
Lo lógico será empezar con las cabezas grandes del asunto, en este caso con los Ministros y si algo ocultan, las cabezas pequeñas aparecerán por sí solas… Y en eso la prensa hace muy bien en presionar, aunque el fanatismo antiCorrea está sólo a un pequeño paso y por donde se lo mire, aquello no traerá ningún bien al país.

No hay comentarios: