martes, 4 de marzo de 2008

Golpe a traición

Nada más molesto que un insecto de esos nos pique en la parte trasera del cuello y la alternativa más adecuada es darle fin por nuestros medios… ¿pero que ocurre si, imprevistamente, llega alguien por retaguardia y le da fin, sin mayores permisos, a tal molestia?

Es sólo una metáfora para describir la sensación de que alguien nos dé un golpe sin presentar justificación previa, lo cual quita pertinencia a cualquier explicación posterior.

Sí… muerta la molestia y un peso menos encima… “el fin justifica los medios”… eso no vale mucho si el dolor es más fuerte por la intromisión que no nos permitió ponernos en guardia por lo menos para evitar momentos incómodos.

Desde luego que no hay comparación válida entre un mosquito y las FARC… Cierto es que los guerrilleros colombianos no eran ángeles caídos del cielo, dicho sea de paso, hace mucho que dejaron ser una fuerza de revolución porque en casi 40 años de existencia poco han conseguido por sus “ideales”, basando su protesta en ataques sicológicos a sus enemigos y jugando con vidas ajenas… pero el ataque de Colombia en nuestro territorio para atacar a la guerrilla sin previo aviso, no está justificado.

Y menos si tomamos en cuenta que nuestra campaña para desmantelar la presencia guerrillera ha sido más efectiva –y con menos víctimas- que la colombiana.

Habrá que ver si era verdad tanta belleza en la liberación de Ingrid Betancourt, habrá que ver dónde y por qué se reunió Gustavo Larrea con la guerrilla… todo eso son posibilidades que merecen oportunidad. El hecho indiscutible es que hubo agresión colombiana en la frontera.

Sin embargo debemos cuidarnos de no caer en lo que parece ser un juego sucio, auspiciado y respaldado por Estados Unidos. No hay que seguirle el hilo a argumentos que nos exigen explicación por tal o cual gestión, pintando villanos por la presencia de la guerrilla en Ecuador… opiniones que sólo buscan desestabilizar como si eso fuera lo adecuado en momentos en que la unidad es prioritaria.

Igualmente tenemos que diferenciar entre apoyo internacional y protagonismo beligerante que no nos beneficiará si queremos mantener la paz. Tenemos que mantenernos al margen de argumentos que invitan a la guerra… creo que está de más especificar que tenemos que mantenernos aparte de los argumentos de Venezuela.

¿Responsables de la situación actual? Hay muchos, y muchas son las situaciones que deberán ser rectificadas oportunamente, especialmente por parte de los llamados a defender y proteger nuestro territorio.

Ya habrá tiempo de determinar si el Gobierno ecuatoriano es aliado o no de las FARC, ya habrá tiempo de criticar a oficialistas y opositores… ahora es momento de hacer respetar la soberanía de nuestro territorio y hacer prevalecer nuestras condiciones para mantener la paz.

No hay comentarios: