jueves, 6 de marzo de 2008

Ruleta rusa

Efectivamente las FF.AA. del Ecuador no cumplieron a satisfacción su deber de proteger nuestro territorio y la excusa de que no cuentan con el respaldo técnico y humano necesario no es pertinente porque no debieron esperar a esta situación para solicitarlo.

Ahora, tampoco hay que subestimar la capacidad de las FARC para infiltrarse. Hago hincapié en que Colombia tiene 44 años luchando con la guerrilla y no ha podido darle solución por lo que no cabe la aseveración de que la guerrilla cuenta con favoritismo nuestro para cruzar la frontera. ¿Y por qué mejor no suponemos que Colombia quiere conservar a la guerrilla para tener pretextos de invadir otros territorios?... Ambas son posibilidades pero me abstengo de calificarlas.

Correa le dijo a Uribe que colaboraría en todo lo posible para lograr la liberación de rehenes, es decir, había consentimiento colombiano para tener acercamientos –o roces, depende del punto de vista- con las FARC… Ninguna acusación es descartable pero yo no le daría demasiado crédito a las aseveraciones de un guerrillero –y menos en documentos informáticos fácilmente adulterables- más interesado en hacer prevalecer su “revolución”.

No se necesitaba el lenguaje mordaz de Correa para tener apoyo regional y nacional. Podemos pasar días discutiendo las falencias evidentes en el manejo de situaciones como ésta… y vaya que habrá tiempo para hacerlo, pero Ecuador no es el único que debe presentar razones… Colombia cometió un error y las disculpas son inválidas si al mismo tiempo acusa sin tener todas las pruebas contundentes del caso. Puse la metáfora de ingresar a tu domicilio pateando la puerta y si se encuentra un delincuente ¿entonces eres igualmente ladrón? Puede ser… Pero la disculpa de “lo siento, delincuente” me suena absurda, no importa las veces que me la repitan.

Un punto interesante en este aspecto, si dicen que la incursión es perdonable porque se estaba eliminando un detractor de la paz, ¿qué hay de aquellos que aún permanecen en Colombia?... Entonces, so pretexto de traer la paz ¿podemos invadir territorios ajenos –tal como EE.UU. en medio oriente- y no importa si por casualidad muere un inocente? Si las FARC representan una amenaza regional por esta posibilidad, ¿entonces por qué no mejor bombardeamos Colombia para exterminar el foco de infección?... ¿Verdad que suena irracional y extremista la idea?... Pues ya nos la acaban de aplicar.

He aquí la otra posibilidad de la verdadera identidad de la guerrillera -¿o no?- encontrada en Ecuador.

http://www.eluniverso.com/2008/03/06/0001/8/5E7829A432F24C3E9A4ADD08A53AE2B7.aspx

Como dije, muchas cosas pueden ser ciertas y otras no, Correa debe tener cuidado con medidas patrioteras… pero el error, con sus correspondientes motivos, fue más de Colombia que nuestro y eso es algo reconocido por la mayoría de ecuatorianos y de países… menos Colombia y EE.UU.

No hay comentarios: